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miércoles, 18 de abril de 2012

Segmentos de Lujo: Cartier

A la hora de definir una campaña de marketing y de comunicación para organizaciones o productos, resulta una labor fundamental definir certeramente el target o grupo destinatario, para así poder conseguir unos óptimos resultados.Como es lógico, cada servicio, cada producto o cada marca, tienen grupos de consumidores más atractivos que otros,  es por ello que se antoja fundamental discernir los unos de los otros. Y para ello se segmenta el mercado.


La Odisea de Cartier
En el segmento de la alta joyería, nos encontramos con este fabuloso spot realizado para la casa parisina Cartier. Producción que ha llevado dos años de elaborado trabajo y que ha sido realizado con motivo de sus 165 años de historia. En este spot, según se ha comunicado, la firma quería transmitir sus valores y fuentes de inspiración enraizados a lo largo de su historia.


Sin entrar en detalles técnicos ni de producción ni de creatividad, reparamos en curiosos guiños a las culturas rusa, india y del lejano oriente. Lugares en los que Cartier tuvo un profuso negocio en sus comienzos, y que coincidentemente resultan ser lugares que a día de hoy conforman el mayor nicho de mercado creciente en los segmentos de lujo.  

A mi parecer, no es ninguna casualidad que se haya empleado este tipo de vínculos para realizar la campaña, cuando todos sabemos que existe una reñida lucha por captar la notoriedad de estos nuevos públicos. Máxime cuando sabemos que cuentan con un poder adquisitivo cada vez más importante y están deseosos de adquirir productos de lujo occidentales, tales como los que comercializa Cartier.

Analicemos unos cuantos elementos que se emplean como guiños a estas culturas:


  • Leopardo: símbolo animal de la marca joyera, que se utiliza como metáfora del recorrido de la marca por el mundo y que ha estado siempre vinculada con la misma.
  • Rusia: Ciudad ambientada en la época zarista, trineo e indumentaria típicos de la región, vínculo histórico con la aristocracia rusa.
  • Lejano Oriente: aparecen distintos elementos, pero se destacan el Dragón y la muralla, muy presentes en la cultura china y en las colecciones de la firma.
  • India: Elefante sagrado, una especie de Taj Mahal… Pierre Cartier trabajó para los encargos de los marajás de aquél entonces y la marca quiere captar a la nueva jet set.
  • Medio Oriente: el desierto que aparece quizás sea un guiño a los países sauditas, teniendo en cuenta lo fieles seguidores de la marca francesa que son. (Una interpretación muy personal).
  • París: Al igual que el leopardo, la capital francesa es la referencia por antonomasia al buen gusto y glamour que la firma joyera transmite y quiere transmitir.

Está claro que en esta fuerte campaña nada se ha dejado al azar, y que todos y cada uno de los elementos puestos en escena, han sido meticulosamente seleccionados para posicionar a la marca de lujo francesa en un lugar privilegiado para liderar el escenario internacional de su segmento. Como dirían por allí: chapeau!

Disfrutadlo... 



Web realizada Ad hoc: "La Odisea de Cartier"


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