Licencia

domingo, 29 de abril de 2012

Coca-Cola y Spotify. Hasta que la muerte los separe

Como ya comenté en otro post, una tendencia que veníamos observando desde hace ya un tiempo es la de vincular las marcas con contenidos diferenciales. Contenidos que dotan a las marcas de una asociación de atributos y a su vez crean engagement.

Eso bien lo saben los de Coca-Cola. Recientemente, se ha publicado que Coca-Cola y Spotify han firmado un acuerdo global en el que la plataforma de música social, de origen sueco, pasa a ser “la plataforma musical oficial” de la firma de refrescos. Y que incluirá a Spotify en su timeline del facebook oficial, con millones de fans expectantes a la nueva plataforma musical.

Spotify, que aunque lleva solamente desde el 2008 actuando en el escenario de explotación de contenidos, únicamente en Europa ya cuenta con más de 10 millones de usuarios, de los cuales 1 millón son de pago. Y mientras tanto, el aterrizaje al mercado estadounidense se ha visto reforzado con este acuerdo de negocios bilateral.


¿Qué ha visto el gigante de los refrescos en una compañía aún en crecimiento?

Que una firma que cuenta con tantos años en su haber, pero que sigue manteniendo una personalidad joven y dinámica, no es de extrañar que invierta grandes ingestas de dinero en sponsorizar este tipo de actividades.  No en vano, necesita beber de aquellos “cálices sagrados” que se va topando y que busca sin cesar, para poder mantener esa eterna juventud.

En este caso, el negocio está claro. Acercarse a un target group joven, amante de la música y sociable, muy sociable. Representan un público muy fiel a sus marcas, que tienen actitudes muy emocionales hacia lo que consideran de su agrado y son muy selectivos. Tienen una gran capacidad de asociar acciones positivas o negativas con marcas y/o entornos concretos dependiendo del contexto. Aparte de eso, tienden a compartir sus experiencias de ocio a través de las redes sociales, hecho que magnifica el alcance de los mensajes publicitarios vertidos.

Además, no debemos olvidar que en Spotify les van a encontrar en un momento agradable del día, el momento en el que se escucha música, lo cual da pie a una mayor predisposición a la hora de atender mensajes publicitarios.Y como reza su eslogan "destapa la felicidad", es importante encontrarse con el consumidor en esos momentos felices que cada día escasean más.

Dicho esto, no queda más que aplaudir la maniobra estratégica que ha realizado la compañía estadounidense. Mientras tanto, se adelanta a la competencia y se posiciona favorablemente, en lo que se prevé una batalla global por conseguir la asociación con los contenidos y sus respectivas plataformas de explotación. 

No solamente en las redes sociales reside el preciado valor añadido, hay que seguir explorando los nuevos soportes...


miércoles, 18 de abril de 2012

Segmentos de Lujo: Cartier

A la hora de definir una campaña de marketing y de comunicación para organizaciones o productos, resulta una labor fundamental definir certeramente el target o grupo destinatario, para así poder conseguir unos óptimos resultados.Como es lógico, cada servicio, cada producto o cada marca, tienen grupos de consumidores más atractivos que otros,  es por ello que se antoja fundamental discernir los unos de los otros. Y para ello se segmenta el mercado.


La Odisea de Cartier
En el segmento de la alta joyería, nos encontramos con este fabuloso spot realizado para la casa parisina Cartier. Producción que ha llevado dos años de elaborado trabajo y que ha sido realizado con motivo de sus 165 años de historia. En este spot, según se ha comunicado, la firma quería transmitir sus valores y fuentes de inspiración enraizados a lo largo de su historia.


Sin entrar en detalles técnicos ni de producción ni de creatividad, reparamos en curiosos guiños a las culturas rusa, india y del lejano oriente. Lugares en los que Cartier tuvo un profuso negocio en sus comienzos, y que coincidentemente resultan ser lugares que a día de hoy conforman el mayor nicho de mercado creciente en los segmentos de lujo.  

A mi parecer, no es ninguna casualidad que se haya empleado este tipo de vínculos para realizar la campaña, cuando todos sabemos que existe una reñida lucha por captar la notoriedad de estos nuevos públicos. Máxime cuando sabemos que cuentan con un poder adquisitivo cada vez más importante y están deseosos de adquirir productos de lujo occidentales, tales como los que comercializa Cartier.

Analicemos unos cuantos elementos que se emplean como guiños a estas culturas:


  • Leopardo: símbolo animal de la marca joyera, que se utiliza como metáfora del recorrido de la marca por el mundo y que ha estado siempre vinculada con la misma.
  • Rusia: Ciudad ambientada en la época zarista, trineo e indumentaria típicos de la región, vínculo histórico con la aristocracia rusa.
  • Lejano Oriente: aparecen distintos elementos, pero se destacan el Dragón y la muralla, muy presentes en la cultura china y en las colecciones de la firma.
  • India: Elefante sagrado, una especie de Taj Mahal… Pierre Cartier trabajó para los encargos de los marajás de aquél entonces y la marca quiere captar a la nueva jet set.
  • Medio Oriente: el desierto que aparece quizás sea un guiño a los países sauditas, teniendo en cuenta lo fieles seguidores de la marca francesa que son. (Una interpretación muy personal).
  • París: Al igual que el leopardo, la capital francesa es la referencia por antonomasia al buen gusto y glamour que la firma joyera transmite y quiere transmitir.

Está claro que en esta fuerte campaña nada se ha dejado al azar, y que todos y cada uno de los elementos puestos en escena, han sido meticulosamente seleccionados para posicionar a la marca de lujo francesa en un lugar privilegiado para liderar el escenario internacional de su segmento. Como dirían por allí: chapeau!

Disfrutadlo... 



Web realizada Ad hoc: "La Odisea de Cartier"


viernes, 13 de abril de 2012

Valor añadido a la web de empresa (Guggenheim)

Publicado en Komunika.info (19/03/2012)

Parece ser que las marcas empiezan a buscar un valor añadido que las catapulte hacia una senda de experiencias participativas con el usuario o cliente potencial. Para ello, podemos observar que la tendencia está encaminada a aportar un vínculo más social y cercano que haga de la relación empresa/cliente algo más que un mero negocio.
El trueque de intereses ahora va más allá, incluso la socialización que se está planteando puede llegar a convertirse en una experiencia social equiparable al de las redes sociales. Las websites de las empresas importantes (no confundir con webs corporativas) ofrecen, cada vez más, soluciones abiertas para entablar ese anhelado vínculo emocional. Como resultado nos encontramos en las mismas páginas web con aplicaciones multimedia destinadas al entretenimiento (música, juegos, videos…), contenidos de información adicional (blogs, enlaces a cuentas en redes sociales), actividades culturales…
Un ejemplo de ello lo tenemos en la website del museo Guggenheim de Bilbao, que en una estrategia para potenciar los usuarios más asiduos introdujo el programa “Amigos del museo” que  a su vez, cuentan con su propio “txoko de amigos” en la propia web.
No contentos con ello, recientemente han integrado una aplicación con la que los visitantes del museo podrán realizar una especie de diapositiva. Esta iniciativa llamada Cuéntales tu visita, propone al visitante realizar un pequeño montaje con fotos propias de su visita, textos explicando las sensaciones y música a seleccionar. Después, quedaría compartirlo con las amistades mediante las redes sociales y que aquellas, una vez hechizadas mediante el “contenido social”, terminen animándose a visitar el museo.
Sin duda la experiencia en la que el consumidor y la propia marca van de la mano es la pauta que están marcando las nuevas relaciones multidireccionales, así como la influencia de las redes sociales en el día a día de las personas. Por otro lado, las vertientes de contenidos online no sólo están enfocadas a un modelo de negocio que las explote, sino que también sirven de puente para ganarse a un público cada vez más selectivo y menos fiel a las marcas de consumo.

martes, 10 de abril de 2012

Intocable: Una amistad sin barreras

Abordar este film desde la moralidad humana es casi de obligado cumplimiento. Ya que la naturaleza de esta historia reside en la esencia de las auténticas relaciones interpersonales, las que se forman desde la amistad más sincera y se forjan sin tapujo alguno.

En esta historia donde se enlazan las dispares vidas de un refinado aristócrata parisino y un joven de extrarradio de origen africano, prevalece el valor más terrenal que a todos los seres humanos nos hace iguales. Hecho que enfrenta radicalmente con los sentimientos clasistas y xenófobos que predominan entre los mundos a los que pertenecen los dos protagonistas.

Phillipe es un rico aristócrata que derrocha cultura y sensibilidad. Aun así, dos desafortunados incidentes han truncado su vida: la muerte de su mujer y su posterior accidente que le conlleva a sufrir una tetraplejia.  En una ardua búsqueda por encontrar a un asistente masculino para atender a Phillipe, éste conoce a Driss en una entrevista de trabajo destinada a ese fin. El rico, atraído por la posibilidad de experimentar con el joven de barrio, extremadamente sincero y vacilón, lo contrata como asistente y ahí es donde comienza una relación totalmente surrealista.

Driss y Phillipe se divierten en la nieve
Con unos pasajes trepidantes, la historia se convierte en estremecedora y desternillante por igual, al tiempo que da un puñetazo sobre la mesa poniendo en evidencia la guerra de clases y de razas que aún todavía asola a nuestras sociedades.

Al fin y al cabo, el humor y la amistad no entienden de ninguna barrera y los convierte en armas letales frente a las adversidades. Una historia que indudablemente merece ser vista.